Resina epoxi líquida para crear prótesis y formas en estructuras de madera
Pegado, encolado y laminado de tableros y piezas de madera
Postes y vigas de una estructura de madera deteriorados por la humedad y xilófagos pueden ser recuperados, devolviéndoles toda su resistencia.
Cuando la madera pierde parte de su materia debido a diversos factores (podredumbre, por culpa de insectos xilófagos, etc.,) tenemos que restaurarla.
En primer lugar debemos distinguir entre restaurar una pieza para mejorar su aspecto, como puede ser el caso de los muebles, o para mejorar su resistencia, como puede ser el caso de las vigas de la estructura de la casa. Por que a pesar de que este en muy mal estado, la puedes arreglar.
ESTRUCTURAS DE MADERA
Las vigas y los forjados
Aunque ya están en desuso, es muy probable que nos encontremos con forjados y las estructuras de madera a la hora de restaurar una casa antigua. En estos casos lo más habitual es que necesitemos reforzarlos ya sea para recuperar su capacidad de resistencia o para prepararlos para las nuevas exigencias.
Antes de nada debemos evaluar los daños que pueda tener la madera de la casa(vigas, traviesas, tablas,etc.) y en su caso levantarlas y repararlas o aplicar una solución en caso de xilófagos.
En algunos casos es necesario hacer agujeros e inyectar un líquido antiparasitario.
Una vez esté la madera tratada, es cuando se podrá rellenar con el mortero epoxi realizado con nuestra resina epoxi OMEGA, junto con las VARILLAS.
Durante el proceso de refuerzo debemos pensar además, en apuntalar la estructura.
En el caso, bastante común, de que la estructura no presente las suficientes garantías de resistencia, la solución más productiva es sobreponer a la estructura de madera, una fina capa de hormigón conectada a las vigas por unos conectores que a su vez van fraguados a la capa de hormigón dándole una rigidez y una resistencia mucho mayores y mejorando considerablemente la capacidad de aislamiento y el comportamiento dinámico.
Gracias al asesoramiento de NORFER INGENIEROS es posible el saneamiento de estructuras de madera, realizando un suelo de hormigón sobre las vigas de madera ya restauradas, y así aumentar la resistencia de todo el edificio. Este tipo de construccion ofrece las siguientes ventajas:
-
Fortalecimiento de la sustentación del edificio ya existente
-
Gran capacidad porante con un forjado de reducida altura
-
Fácil cumplimiento de los requisitos de insonorización y prevención de incendio
-
Rentabilidad gracias a la reducción del tiempo de construcción
ESTUDIO PREVIO DE LA ESTRUCTURA
El proceso de rehabilitación de cualquier edificio con estructura de madera requiere de la realización de un estudio previo que permita alcanzar los siguientes objetivos:
-
Conservar en la medida de lo posible, la estructura original del edificio, minimizando las modificaciones que, una adecuación a la normativa vigente y un posible cambio de uso del edificio, pudieran exigir.
-
Determinación del estado real de conservación de la estructura de madera del edificio.
-
Definición de medidas correctoras/reparadoras de toda la estructura del edificio.
-
Elección del método de tratamiento más eficaz/compatible con la estructura del edificio.
-
Definición de un plan de mantenimiento ajustado a las necesidades detectadas.
-
Ahorro económico en la ejecución del proyecto mediante la optimización de las acciones correctoras/reparadoras, de los tratamientos protectores a aplicar…
Las etapas o fases en las que se divide el estudio de la estructura de madera en un edificio son las siguientes:
-
Análisis del edificio y su entorno.
-
Inspección in-situ del edificio.
-
Diagnóstico de la estructura.
-
Definición de medidas correctoras/reparadoras.
-
Definición de tratamientos curativos y preventivos.
-
Implantación de un control de calidad (materiales y procesos) y elaboración de un plan de mantenimiento.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL EDIFICIO
Después del estudio del entorno, es importante conocer las particularidades del edificio, como su antigüedad y su historia o sucesos destacables o los usos para los que se ha destinado el edificio hasta la fecha.
Si hubo un proyecto de rehabilitación con anterioridad, es también importante estudiar toda la información disponible para este nuevo proyecto. Especialmente cuando implica cambios estructurales de importancia en el edificio (por ejemplo otra planta) o cuando los cambios vienen por los requisitos legales para un cambio de uso (Mayores sobrecargas de uso, resistencia de la estructura frente al fuego, aislamiento acústico…).
Entre las tareas a considerar, podemos mencionar el análisis del edificio y su entorno, la inspección in-situ del edificio, el diagnóstico estructural, la definición de medidas correctoras y por último el control de calidad y desarrollo de un plan de mantenimiento.